top of page

Consumir bebidas azucaradas aumenta el riesgo de CANCER


Una investigación basada en el análisis de 3.283 casos de cáncer relacionados con la obesidad sugiere que la ingesta de incluso una bebida gaseosa azucarada diaria incrementa la probabilidad de padecer la enfermedad independientemente del peso que se tenga.

“Nos sorprendió descubrir que el incremento del riesgo de cáncer no era motivado completamente por la obesidad”, dijo Allison Hodge, epidemiologista y autora del estudio junto a la Universidad de Melbourne.

El estudio reveló que, en base al análisis de 3.283 casos de cáncer vinculados a la obesidad en australianos, la ingesta de bebidas gaseosas azucaradas incrementa el riesgo de sufrir cáncer en contraste de aquellas personas que consumen bebidas gaseosas dietéticas.

“No fue el caso de aquellos que beben bebidas gaseosas dietéticas, lo que sugiere que el azúcar es un factor clave”, señaló Hodge, en un comunicado.

Por tanto, explica la investigación publicada en la revista Public Heath Nutrition, la utilización de edulcorantes y colorantes como el 4-methylimizadole en la fabricación de estas bebidas no parecen estar relacionados con los factores que provocan varios tipos de cáncer.

Estas conclusiones, sugiere el director ejecutivo del Consejo del Cáncer de Victoria Todd Harper, aportan a la argumentación de aquellos que defienden la causa de reducir el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.

Entre los casos analizados, 3.283 desarrollaron uno de los siguientes cánceres: riñón, colorrectal, esófago, mama posmenopáusico, páncreas, endometrio, estómago, hígado, próstata agresiva, ovario y vesícula biliar.

“Las bebidas azucaradas, incluyendo las gaseosas, son causantes de obesidad y aumentan el riesgo de 13 tipos de cáncer”, aseguró Harper, al subrayar que además estas provocan diabetes del tipo 2, enfermedades cardíacas y caries.

Los expertos en salud, sin embargo, se han preocupado por años sobre la seguridad de los sustitutos del azúcar. Según informa Newsweek, los estudios en animales han demostrado que los edulcorantes artificiales causan cáncer en ratones, así como el aumento de peso. En 2017, investigadores de la Universidad de Boston informaron que las personas que bebían bebidas endulzadas artificialmente eran más propensas a padecer apoplejía y demencia. No se mostró relación causal, por lo que otros factores de estilo de vida también podrían contribuir a las condiciones.

Este nuevo estudio, de todas formas, no exime a las bebidas dietéticas de posibles daños. “Aquellos que regularmente toman refrescos dietéticos tienen la misma probabilidad de ser obesos que aquellos que regularmente beben refrescos azucarados, lo que aún conlleva riesgos para la salud”, dijo Hodge.


Posts Destacados 
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
MÁS CONTENIDO
PayPal ButtonPayPal Button

AYÚDANOS CON UNA DONACIÓN

bottom of page